TFG de Bellas Artes

TFG de Bellas Artes

¿Alguna vez te has preguntado en qué consiste un TFG del Grado en Bellas Artes?¿Estás estudiando Bellas Artes y te sientes perdido porque no sabes cómo enfrentarte al Trabajo Final de Grado? No te preocupes, estamos aquí para guiarte y explicarte cómo puedes realizar este tipo de proyectos.

Por lo general, los TFG de Bellas Artes se componen de un proyecto original (pintura, escultura, etc) realizado por el alumno en el soporte que elija, y una memoria escrita en la que se describe el proyecto. Esto suele traer verdaderos quebraderos de cabeza para los artistas, ya que crear arte lleva su tiempo y además deben sentirse inspirados para hacerlo.

Es por ello que normalmente no encuentran tiempo o no se sienten motivados para realizar la memoria escrita, por lo que en este blog intentamos aportar nuestro granito de arena para aquellos artistas que se encuentren en esta situación.

¿Qué partes fundamentales debe contener?

Aunque se diferencia fundamentalmente en la metodología de trabajo, el Trabajo Final de Grado en Bellas artes, al igual que otros TFG, debe reunir los siguientes apartados básicos:

  1. Resumen y palabras clave.
  2. Índice
  3. Introducción
  4. Objetivos
  5. Metodología
  6. Desarrollo y resultados del trabajo
  7. Conclusiones
  8. Referencias

Por lo general el proceso de redacción es similar, pero en este caso no se suele tratar de un proyecto en el que debas hacer una amplia revisión bibliográfica, porque se trata de que muestres tu trabajo, los objetivos que persigues con él, cómo lo has realizado,etc.

¿Qué caracteriza un TFG de Bellas Artes?

El resumen, índice, introducción y referencias se mantienen similares a otros TFG, pero es en los demás apartados donde se diferencia más. Los objetivos de la realización del TFG de Bellas Artes suelen basarse en el desarrollo artístico personal del alumno, por lo que se trata de un aspecto muy personal, y mientras que algunos alumnos únicamente quieren realizar la memoria como un mero trámite, otros sí buscan dejar por escrito sus pensamientos e inquietudes artísticas.

En cuanto a la metodología y el desarrollo del trabajo, se explica la forma en la que el alumno ha realizado su obra. De esta forma, como en un TFG de revisión bibliográfica se explica cómo se ha llevado a cabo la búsqueda de información, en este caso se trata de definir lo que ha supuesto para el alumno la realización de su obra, las técnicas empleadas y su relación con su entorno y otras corrientes artísticas. Se explicarán por último los resultados obtenidos, enlazando así con las conclusiones del proyecto.

Por último, debemos mencionar que es frecuente encontrar un amplio apartado de fotografías o fichas técnicas en los casos en los que el proyecto artístico sea amplio (compuesto de varias obras). Debes tener en cuenta que estos TFG deben ser más visuales que los de otras carreras, por lo que es muy importante realizar unas buenas fotografías de tu obra para que el tribunal pueda valorarlo.

¿Sin tiempo para hacer la memoria escrita de tu TFG?

Si eres estudiante de Bellas Artes, es probable que prefieras centrar tu atención en crear y no en realizar la memoria escrito del trabajo. Lo entendemos, necesitas tu mente libre para crear, no para redactar. Por ello, te recomendamos pedir ayuda con esta parte, y en Grado y Master te la podemos proporcionar. Contacta con nosotros sin compromiso aquí.

¡Contáctanos por WhatsApp!