Revisión sistematica

¿Cómo hacer una revisión sistemática?

Uno de los tipos de TFG o TFM en el ámbito de ciencias de la salud es el de la revisión sistemática. Por ello, en el blog de hoy te explicamos todo lo que necesitas saber para hacerla en tu trabajo. Así que, ¡sigue leyendo!

Una revisión sistemática es un estudio o revisión de la evidencia científica sobre un determinado tema. El objetivo principal de esta es analizar cuantitativa y cualitativamente las diversas investigaciones existentes.

En este tipo de trabajos, a diferencia de la revisión bibliográfica, se ha de plasmar de manera concreta el proceso que se ha efectuado para hacer las distintas búsquedas, como se han extraído los datos, los criterios de exclusión e inclusión de artículos e investigaciones, etc.

COMO HACER UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA PARA EL TFG

PASO 1. Planteamiento de la pregunta clínica

El primer paso es definir una pregunta de interés para el estudio. Dicha pregunta suele realizarse en base a la herramienta PICO.

Esta es una de las partes más críticas del proyecto ya que de ella dependerá la relevancia de tu revisión.

PASO 2. Establecer los criterios y realizar una primera búsqueda de la literatura.

A continuación, debes fijar los criterios de elegibilidad y exclusión de los diversos estudios.

De manera general, los criterios más comunes que se eligen suelen ser:

  • Fecha del estudio
  • Tipo de publicación
  • Título de la investigación
  • Idioma
  • Contexto del estudio
  • Diseño del estudio
  • Perfil de los participantes

A su vez, define la estrategia de búsqueda de la literatura. Por ejemplo, qué términos vas a utilizar, las combinaciones posibles, a qué bases de datos vas a recurrir (Pubmed, Scopus, Medline, etc), …

PASO 3. Selección de artículos en base a los criterios anteriores

A partir de la fase anterior, selecciona los estudios apropiados para tu trabajo. Es importante, hacer una revisión completa de las investigaciones que inicialmente has cribado, con el objetivo de seleccionar aquellas más apropiadas para el TFG. Así, evitarás posibles sesgos en el filtrado.

PASO 4. Análisis de los datos

Una vez tengas los artículos definitivos, extrae todos los datos necesarios para tu investigación y analízalos.

Aquí, debes hacer un análisis crítico riguroso, basado en la evidencia científica revisada.

Por último, como requisito fundamental en todos los TFG, sean o no una revisión sistemática, se incluyen un último apartado con las conclusiones extraídas del proyecto.

OTROS APARTADOS DE UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA

En la mayoría de TFG en los que se aplica este tipo de revisión, se incluyen una serie de herramientas u otros análisis. Que se incluyan o no dependerán de qué es lo que estás investigando, así como los requisitos de tu universidad o tutor.

  • Diagrama de flujo: es un “mapa” que muestra una representación gráfica que describe el proceso que has utilizado a la hora de hacer la búsqueda de la literatura. Se puede aplicar a muchos ámbitos, como por ejemplo para describir un algoritmo informático.
  • Metaanálisis: Consiste en combinar a través de herramientas estadísticas, los distintos resultados obtenidos de las investigaciones utilizadas. Gracias a este proceso puedes obtener conclusiones más fiables. Sin embargo, debes tener en cuenta una gran cantidad de requisitos a la hora de utilizar los datos.

Desde Grado y Máster esperamos que te haya servido este blog. Sin embargo, si necesitas una ayuda extra, no dudes en contactar con nosotros.

¡Contáctanos por WhatsApp!