¿Qué es spss?

¿Te has preguntado alguna vez qué es SPSS?, SPSS son las siglas de Statistical Package for the Social Sciences (Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales). Por tanto, se trata de un software estadístico que permite realizar análisis de datos mediante herramientas que facilitan a los investigadores aclarar la relación entre variables, identificar tendencias e incluso hacer predicciones.

Pero, ¿cómo funciona SPSS?, a continuación, se explicará de manera breve alguno de los análisis más frecuentes.

Análisis univariante vs análisis bivariante con SPSS

  • Análisis Univariante: se trata de un estudio en el que sólo se analiza una variable. El objetivo principal de este análisis es describir y evaluar las propiedades de dicha variable. En concreto, se podría conocer la siguiente información:
    • Medidas de tendencia central (media aritmética, moda y mediana).
    • Medidas de dispersión: mide el nivel de dispersión y, por tanto, cuanto mayor sea este valor, más alta es la variabilidad de dicha variable. Entre ellas, se puede destacar el rango estadístico, la varianza, la desviación típica y el coeficiente de variación de Pearson.
    • Medidas de posición: las medidas de posición dividen un grupo de datos en conjuntos con el mismo número de individuos. Se pueden destacar los cuartiles, deciles y percentiles.

*En SPSS para realizar este análisis:
Analizar > Modelo lineal general > Univariante

  • Análisis Bivariante: es el análisis de dos variables en una muestra concreta de individuos. Se usan para describir las dos variables conjuntamente o una variable en función de la otra.

En general, se intenta describir el comportamiento de una de las variables, que se llama la variable dependiente Y, en función de la otra variable, que se llama la variable independiente o explicativa X.

Para entender mejor este análisis, se puede ver el siguiente ejemplo:

Y: Ingresos netos

X:  Años de estudio

Muestra: 2000 valencianos

Cabe destacar que este análisis puede ser empleado tanto con variables cualitativas como cuantitativas, aunque lo más frecuente es trabajar con variables cualitativas (nominales y ordinales) puesto que son las más empleadas en Ciencias Sociales mediante el estadístico Chi-cuadrado.

*En SPSS para realizar este análisis:
Analizar > Estadística descriptiva > Tablas Cruzadas
Se abrirá, la siguiente pestaña:

Qué es spss

Por tanto, en el apartado de “Filas” se deberá poner la variable independiente y en el apartado “columnas” la variable dependiente.

Esperamos que este blog te haya servido de ayuda para introducirte en el programa SPSS. Recuerda que en Internet tienes disponibles diversos manuales que puedes utilizar para seguir formándote en este programa.

Además, si te interesa el mundo de la investigación, no dudes en formarte en SPSS, será una herramienta muy útil que te facilitará tu trabajo.

¡Gracias por leernos, te esperamos en siguientes blogs!

¡Contáctanos por WhatsApp!