Consejos para elaborar la justificación

Consejos para elaborar la justificación de tu TFG/TFM

La justificación de un trabajo final de grado o máster es una de las partes más importantes, ya que todo tu trabajo dependerá de esta. En este apartado, es necesario exponer todos los motivos y razones por los que has escogido tu tema y no otro. Por ello, piensa en preguntas que te puedes hacer si defiendes el proyecto ante un tribunal como “¿Por qué has elegido este tema para tu TFG/TFM?” o “¿Qué interés tiene este tema?” e intenta responderlas.

Es importante que tengas en cuenta que los motivos por los que escojas ese tema deben ser profesionales. Como consejo, evita totalmente motivos y frases que sean subjetivas y que no se basen en razones válidas, como pueden ser:

  • Es un tema que me llama la atención
  • Me gusta el contenido que puedo encontrar
  • Me va a ayudar a formarme
  • Y otros motivos personales

Si tienes en mente varios temas y no tienes claro por cual decantarte, investiga sobre ellos y analiza cuál es más relevante tanto para ti como para los lectores, pero teniendo en cuenta unos argumentos que sean sólidos. Además, a la hora de redactarlo piensa en qué tema puedes resaltar más teniendo en cuenta preguntas como:

  • ¿Es un tema relevante?

Si vas a hacer un proyecto final, tus estudios dependen en gran parte de aprobarlo, así que debes escoger un tema que sea importante en alguna de las áreas de tu carrera o máster.

Para ello, analiza qué temas son de actualidad y sean tendencias o que, sin serlo, sean de interés y tengan peso dentro de tus estudios.

  • ¿Es innovador de lo que voy a hablar?

Un punto a tener en cuenta es cuánto de original puede llegar a ser el trabajo. Aunque podamos caer en la tentación de hablar sobre algo de lo que ya hay muchos estudios para poder apoyarte en ellos y contar con una amplia bibliografía, puede ser mejor optar por algo innovador que pueda impresionar en cierta medida a tu tutor y al tribunal.

Por otro lado, cuando redactes esta justificación, hazla pensado en cómo va a repercutir a lo largo del trabajo y desarróllala de forma clara y precisa. Ahora bien, debes ajustarla a la extensión que sea necesaria y que suele estar reflejada en la guía docente. En muchas ocasiones, puede variar desde un solo párrafo hasta 4 páginas.

Una vez tengas en cuenta de todos los aspectos básicos, sigue leyendo para saber qué argumentos utilizar en tu trabajo.

¿Cómo hacer una justificación para tu proyecto?

Para justificar correctamente tu TFG o TFM, existen 4 criterios principales a los que puedes recurrir para argumentar la elección del tema. Además, todos estos criterios tienen que ser de fuentes fiables y válidas para poder ser de utilidad.

  • Criterio económico

Este punto de vista se suele utilizar en carreras y máster relacionados con la economía y el mundo empresarial. Por ejemplo, podría ser un análisis para mejorar algún proceso y que tenga beneficios para mejorar los costes de una empresa en concreto.

  • Criterio científico

Básate en investigaciones, revistas científicas, datos, análisis, etc., que posteriormente puedas utilizar para desarrollar el resto del trabajo.

  • Criterio teórico

Utiliza fuentes oficiales del área de interés todos aquellos estudios cualitativos que sean relevantes.

  • Criterio social

Analiza si es un tema que tengan algún impacto en la sociedad, a través de revistas o artículos que hablen acerca de tendencias recientes. Un claro ejemplo es el de los productos ecológicos, la importancia de la vida sana, …

Ahora que ya sabes algunos consejos para elaborar la justificación de tu TFG/TFM ya puedes comenzar con ella. No obstante, recuerda que si necesitas una mano extra para poder hacer la justificación o el proyecto completo, en Grado y Máster podemos ayudarte. ¡Llámanos sin compromiso!

¡Contáctanos por WhatsApp!