Consejos para elaborar la propuesta didáctica del TFG

Consejos para elaborar la propuesta didáctica del TFG

En este blog te explicaremos qué es una propuesta didáctica de TFG y cómo elaborarla. Una propuesta didáctica se puede definir como una estrategia enfocada en mejorar un determinado proceso de enseñanza. Por tanto, en las propuestas didácticas se debe analizar y organizar los elementos que vienen incluidos en el currículum educativo que tiene cada comunidad autónoma en función del curso académico en el que se quiera centrar la propuesta.

ESTRUCTURA DE UN TFG DE PROPUESTA DIDÁCTICA

En cuanto a la estructura del TFG basado en propuestas didácticas, es imprescindible que cuente con los siguientes apartados en el punto de la propuesta:

Puntos a tener en cuenta en la propuesta didáctica

TFG propuesta didáctica

Objetivos.

Se debe especificar el objetivo que se pretende alcanzar con la propuesta didáctica que se va a plantear.

Por ejemplo:   “Enseñar español al grupo de alumnado francés, trabajando diferentes aspectos basados en la cultura española mediante TIC.”

Metodología.

Es importante explicar la metodología que se va a utilizar para desarrollar el proyecto. Por ejemplo, en el caso de utilizar actividades con los alumnos, se debe explicar en este punto que se va a desarrollar este tipo de metodología.

Contenido.

Se trata de especificar los conocimientos que se van a tratar en la propuesta didáctica, es decir, especificar si se va a utilizar por ejemplo, un contenido funcional, un contenido gramatical, etc.

Contexto.

En el contexto se debe especificar el grupo al que va dirigido la propuesta.

Por ejemplo: alumnos de 3º de la ESO,  alumnos de 13 y 14 años que se encuentran realizando estudios de lengua francesa.

Actividades.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, se pueden desarrollar las diferentes actividades que se pretender llevar a cabo. En cada actividad se debe especificar los materiales y recursos que se necesitan para poder llevarla a cabo.

Evaluación.

Consiste en definir los indicadores que ayudarán a mostrar la evolución del alumnado después de empezar a utilizar la propuesta didáctica en el aula. Estos indicadores tienen como finalidad determinar si se ha logrado el objetivo planteado.

Cronograma.

El cronograma es una herramienta que se utiliza con el fin de conocer cómo se distribuirán cada uno de los elementos que conforman la propuesta didáctica en el tiempo. Un ejemplo de cronograma se puede ver a continuación:

Ejemplo de cronograma de la propuesta didáctica

TFG propuesta didáctica

En este cronograma se muestra la planificación de las sesiones que se van a realizar en una determinada intervención. Como puede observarse, también aparece el periodo de evaluación de la propuesta que tendrá lugar al finalizar las actividades o sesiones previstas.

Limitaciones.

Se recomienda mencionar las limitaciones que se han encontrado a lo largo de la propuesta didáctica. El hecho de tratarse de un diseño de propuesta didáctica y no llevarse a la realidad, resulta ser una limitación puesto que, no se puede comprobar si esta propuesta es realmente efectiva o no.

Si estas realizando una propuesta didáctica pero necesitas ayuda para poder finalizarla, recuerda que puedes solicitar un presupuesto sin compromiso, nuestros compañeros de atención al cliente te proporcionarán la información que necesites.

¡Contáctanos por WhatsApp!