consejos para hacer un TFG

Consejos para hacer un TFG tranquilamente

¿Sabías que la búsqueda de la frase “consejos para hacer un TFG” se duplica en los meses de enero a junio? Desde Grado y Máster pensamos que la presión sobre los estudiantes en estas fechas es enorme, por eso vamos a darte los mejores consejos que podrías escuchar y, además, ¡podemos ayudarte a ponerlos en práctica!

Es posible que ahora mismo te encuentres en alguno de estos tres estados:

  • A punto de empezar tu TFG
  • Empezándolo
  • Redactándolo
  • Finalizándolo
  • Aún te quedan 2 años, pero te estás preparando por si acaso

Sea cual sea el punto en el que estés, seguro que los siguientes consejos para hacer un TFG te sirven, aunque sea un poquito, ¡toma nota!

Escoge un tema de TFG que, preferiblemente, ¡te apasione!

A ver… tampoco hace falta enamorarte del tema, pero intenta que te guste mucho, porque vas a pasar muchas horas indagando en él.

Intenta meterte de lleno en el tema y sacar información valiosa y original sobre este. Peeero, ¿cómo escojo un tema que me guste? ¡Muy fácil! Piensa en las asignaturas que más te hayan gustado del grado, en los aspectos que más atento/a hayas estado en clase.

Mide tus fuerzas y comprende de qué serás capaz (y de qué no)

Tal y como dice un artículo de El País: “Hay que adaptarse al lenguaje de la investigación: revisar la bibliografía existente, fijar objetivos, plantear hipótesis, aplicar una metodología, recabar datos, explicar los resultados, elaborar unas conclusiones… Pero sin olvidar que se trata de un trabajo de iniciación.

Es decir, no te comas la cabeza en intentar demostrar la teoría del todo o la formula secreta del amor, es un trabajo universitario con unos plazos fijos, ¡que no se te olvide!

¡Conoce tus fechas de entrega!

Otro de los consejos para hacer un TFG y al hilo del consejo anterior, es importante que tengas bien claras y marcadas con fosforito en tu calendario cada una de las fechas de entrega.

Ponte alarmas en el móvil si es necesario. Estas fechas son muy importantes para poder aprobar tu TFG sin problemas. Al final, determinarán tu implicación con la asignatura.

Dedícale unas horas fijas cada día

Amig@ date cuenta, ¡no es un trabajo más! Se trata del trabajo con el que culminas tus años de estudios universitarios. Demuestra todo lo que has aprendido y dedícale el tiempo que se merece.

Para esto, puede ayudarte el hecho de ponerte metas diarias o semanales. Por ejemplo, la semana 1 voy a definir mi tema y buscar información sobre el mismo. La semana 2 voy a redactar los objetivos e hipótesis de la investigación y a comenzar el marco teórico, etc.

Asegúrate de tener una persona que te da seguimiento

Lo normal en la redacción del TFG, es disponer de un tutor o una tutora que irá revisando todos los pasos de tu investigación. De esta manera, juntos conseguiréis un buen trabajo.

Recuerda que un tutor/a no va a decirte qué poner, pero si te debería de dar unas pautas mínimas de lo que está bien y esta mal. Si algo ve mal en tu proyecto, te lo debería de decir.

Si te encuentras en uno de los tantíiiiiisimos casos que llegan a Grado y Máster de alumnos y alumnas cuyos tutores pasan de ellos, podremos ayudarte.

 No solo tienes que citar… ¡Expón tus ideas!

Aunque una parte relevante de un trabajo de investigación son las referencias a los trabajos de otros autores, no solo debes basarte en eso. Al fin y al cabo, el trabajo es tuyo y de tus ideas, no tuyo y de las ideas de otros.

¡C’est fini! Esperamos que con estos consejos para hacer un TFG te hayamos ayudado a plantear mejor tu trabajo y a afrontarlo con ganas.

¡Muchísima suerte!

¡Contáctanos por WhatsApp!