Ventajas y desventajas de estudiar online

Con la llegada de la pandemia, la formación online ha aumentado notablemente en los últimos años. Además, las instituciones se han tenido que adaptar rápidamente, pasando de dar clases presenciales a darlas a través de una pantalla, donde hasta los profesores más veteranos han tenido que afrontar este cambio.

¿Te estás planteando estudiar de manera online o presencial y no sabes por cuál decantarte? Te vamos a contar todas las ventajas y desventaja que tiene la formación online. Sigue leyendo porque… ¡Empezamos!

VENTAJAS DE ESTUDIAR ONLINE:

 

  • Flexibilidad y comodidad

La flexibilidad es uno de los puntos fuertes que tiene esta formación, ya que puedes hacerla desde donde quieras y cuando quieras.

  • Combinable

¿Qué queremos decir con este concepto? Puedes estar trabajando o estudiando otras cosas y a la vez, combinarlo a la perfección. Esto es algo que puedes hacer si estudias presencialmente, pero es mucho más difícil de adaptar a tu vida cotidiana.

  • Más económico

Podemos encontrarnos desde cursos gratuitos a otros con precios muy elevados. Ahora bien, si tenemos en cuenta los gastos asociados a cada una de ellas, como el del transporte o comida, la formación presencial conlleva mucha más inversión.

  • No existen exámenes o pruebas

Como la mayoría de los puntos mencionados y los que quedan por enumerar, todo depende del curso al que quieras optar y de la persona. Si queremos estudiar un curso, es muy probable que no existan exámenes y si los hay, no son tan exigentes como las pruebas presenciales. Esto puede ser una gran ventaja si eres una persona comprometida con tus estudios, pero que te bloqueas en exámenes importantes.

  • Gran variedad de opciones

Con el boom de los estudios online, la variedad de cursos ha aumentado rápidamente. Ahora, puedes estudiar casi cualquier cosa que te propongas ya que seguramente, exista algún curso que se adapte a lo que buscas y a tus necesidades.

DESVENTAJAS DE ESTUDIAR ONLINE:

 
  • Formación solitaria

Una de las grandes diferencias que existen con los estudios presenciales es que no te permite socializar y establecer nuevas relaciones con compañeros y profesores. Además, no es te permite interactuar con el profesor para resolver tus dudas en el momento.

  • Inversión y adaptación tecnológica

Aunque hoy en día es normal contar con dispositivos electrónicos como un móvil, Tablet u ordenador, depende de los cursos a realizar, requiere un gasto en renovarlos, adquirir programas específicos, etc.

  • Menos práctica

Cuando hablamos de formación online, la mayoría de las ocasiones son clases grabadas previamente. Este tipo de clases suelen ser teóricas, en las que no existen ejercicios prácticos en los que se aplique esa teoría y sean corregidos de manera individual por el profesor.

  • Responsabilidad y compromiso

Si eres una persona responsable, esto no supondrá ningún problema para ti. Sin embargo, esto es otra de las desventajas ya que, tienes que tener un gran compromiso y autoexigencia para poder finalizar de manera óptima la formación.

¡Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda para aclarar tus dudas! Recuerda que elijas la modalidad que elijas, si tienes cualquier problema para avanzar o finalizar tus estudios puedes contar con Grado y Máster. Te ayudaremos en lo que necesites.

¡Contáctanos por WhatsApp!