TFG plan de Marketing

TFG plan de Marketing

Elegir un plan de marketing como metodología de trabajo para tu TFG es algo que sucede de forma muy recurrente, ya que este tipo de trabajos destaca por su componente práctico cobre el teórico. En ellos, los alumnos deben realizar también una parte teórica, pero principalmente se caracteriza porque permite acercar a los alumnos a la realidad diaria de  las empresas, y de esta forma sienten que aplican mejor los conocimientos adquiridos.

Este tipo de TFG es muy común en grados como Administración de Empresas, Marketing, Comunicación Social, Publicidad, etc. Se trata de una opción muy interesante si quieres demostrar cómo te comportarías en el sentido de planificar cómo se muestra una empresa al mundo, ya que puedes utilizarlo más adelante cuando postules a un empleo. ¿Te gustaría conocer en qué consiste un TFG de plan de marketing y las claves para realizarlo? Sigue leyendo más abajo.

¿En qué consiste un plan de marketing?

Primera parte

Un TFG como plan de marketing  debe mostrar claramente todas las estrategias que deseas proponer para promocionar un producto, servicio o empresa. Se trata de crear un estudio que podrías llevar a cabo en la vida real y conseguir que funcionara, por lo que aunque decidas elegir un negocio inventado, debes tener en cuenta de que lo que propongas debe ser plausible.

En primer lugar, deberás estudiar en profundidad el estado de la organización, su entorno, el y público objetivo. Tras conocer lo suficiente la empresa, producto o marca, deberás fijar claramente el objetivo u objetivos que se desean lograr con este plan de marketing que deseas realizar. Un plan de marketing suele estar enfocado a una estrategia o guía para una empresa, bajo el objetivo de mejorar su presencia y su posicionamiento.

Deberás planear una estrategia de duración determinada, pudiendo hacerla a corto o medio plazo. Deberás escoger los factores internos y externos que se pretenden modificar o adoptar para que la empresa cambie o mejore en el desarrollo de su actividad. El objetivo siempre será diferenciarse de sus competidores y aumentar la productividad.

Segunda parte

A partir de esta investigación previa, se debe realizar un análisis DAFO, y posteriormente definir las estrategias que se llevarán a cabo cómo se implementarán. Se utilizarán los indicadores  KPI y ROI para analizar los resultados y el retorno de la inversión.

Deberás siempre tener en cuenta que aunque elijas un negocio o empresa ficticios, deberás planificar una serie de estrategias reales, ya que todo el conjunto del trabajo debe ser válido para implantarse en una empresa real.

La estructura de un TFG de plan de marketing

Aunque debes seguir tu guía docente, este tipo de trabajos siguen una estructura muy específica, la cual siempre debe contener los siguientes apartados:

  • Introducción
  • Análisis externo del entorno
  • Análisis interno de la empresa (Las 4Ps)
  • Análisis del público objetivo
  • Análisis de la competencia y el mercado.

En cuanto a su extensión, suelen comprender entre 40 y 80 páginas, dependiendo de la universidad.

¿Necesitas ayuda con tu TFG de plan de marketing?

Entendemos que la elaboración de un trabajo de este tipo es complicada, por lo que te ofrecemos nuestra ayuda si lo necesitas. Tanto si se trata de  un TFG como de un TFM, en GradoyMaster podemos ayudarte. Contacta con nosotros sin compromiso.

¡Contáctanos por WhatsApp!