Si estás pensando en acceder a la universidad para cursar estudios de grado, desde Grado y Máster te explicamos cómo acceder a la universidad, los requisitos que se deben cumplir en función de la forma de acceso que se elija y qué es la nota de corte. Recuerda que, aunque la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) sea la forma más conocida para acceder a la universidad no es la única. A continuación, te contamos las diferentes formas de acceder a la universidad.
CÓMO ACCEDER A LA UNIVERSIDAD
- Tener el título de Bachillerato y haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad. Dicha prueba consiste en superar exámenes de diferentes asignaturas que se cursan en segundo de bachillerato. En concreto, está formadas por dos partes, la fase obligatoria y la fase voluntaria. Esta última fase se realiza con el objetivo de mejorar la nota de admisión.
- Haber cursado el Técnico Superior de Formación Profesional. Este título se obtiene gracias a la enseñanza de ciclos formativos que en España son cada vez más populares entre los alumnos. Esta formación permite incorporarse al mundo laboral y además, es una forma de acceder a la formación universitaria.
- Si tienes más de 25 años, debes realizar la prueba de acceso diseñada para mayores de 25 años. Esta prueba no tiene limite de convocatorias para poder superarla y además, cuando se supera tiene una validez indefinida en el tiempo. Recuerda que, cada Comunidad Autónoma tiene sus propias fechas para realizar estas pruebas, debes consultar en las páginas oficiales dependiendo del lugar de residencia.
- Por otra parte, existeotra prueba de acceso diseñada para personas mayores de 45 años. Esta prueba consiste en una parte general donde se deberán resolver diferentes ejercicios entre los cuales se incluyen un comentario de texto, un ejercicio de la lengua de cada comunidad y un ejercicio de lengua castellana. Además, se deberá realizar una entrevista personal a aquellas personas que hayan superado la parte general.
¿ESTÁS PENSANDO EN REALIZAR ESTUDIOS UNIVERSITARIOS?
Si estás pensando en cursar estudios universitarios, lo primero que debes pensar es qué quieres estudiar. Recuerda que, para cada carrera y cada universidad existe una nota de corte.
La nota de corte es una nota que establece cada centro universitario para acceder a un grado. Sin embargo, esto solo ocurre en las universidades públicas ya que, las universidades privadas no tienen nota de corte. Esta nota cambia cada año dependiendo entre otras cosas del número de plazas disponibles y de la nota de acceso del último alumno que ingresó al grado en el año anterior.
Si quieres conocer la nota de corte de alguna carrera, existen diferentes páginas web donde las puedes consultar como por ejemplo, notasdecorte.es. Sin embargo, te recomendamos que accedas a la página oficial de cada universidad ya que, cada año se publican de manera oficial las notas de corte de los diferentes grados.
Finalmente, si empiezas tus estudios universitarios recuerda que, en Grado y Máster contamos con profesionales que pueden ayudarte y orientarte durante la realización de tus estudios. Si tienes cualquier duda, puedes contactar con nosotros sin compromiso.