diagrama de gantt

¿Qué es el Diagrama de Gantt?

El diagrama de Gantt es un gráfico fácil y sencillo que permite organizar tareas y fechas desde el inicio hasta la finalización del proyecto. En él ubicamos dos ejes: horizontal, para las fechas, y vertical, para las tareas. Es un gráfico bastante visual que ayuda a ubicar tareas con precisión. También es útil para controlar las dependencias entre las diferentes tareas y las personas a las que son aginadas variando en el color. Se pueden observar, además, los plazos de las tareas y la duración de ellas, hitos, progresos, entre otras, para que no se te pase ninguna fecha.

Además de usarlo en proyectos, quizá has visto que algunas empresas usan este tipo de diagramas para organizar el horario a sus empleados cuando hay varios turnos entre su plantilla.

Este diagrama, aunque no lo sepas, se empezó a usar en 1896. Pero no fue hasta 1903 que Henry Gantt quien lo desarrolló. A lo largo del tiempo ha ido modificándose y actualizándose a las nuevas tecnologías hasta el que usamos hoy en día.

Contenido del artículo

Ventajas

Entre las ventajas de usar el Diagrama de Gantt:

  • Poder ver una visión general de todo el proyecto por complejo que sea, así se evitarán retrasos y errores.
  • Se puede compartir con varios usuarios a la vez.
  • Aumenta la motivación.

Sin embargo, entre las desventajas se puede mencionar que hay que estar actualizándolo en caso de haber cambios durante el proyecto.

Diagrama de Gantt en Word

A continuación, te mostramos como hacer un diagrama de Gantt en Word, es más fácil de lo que parece. 

  1. Configuraremos la página para que la orientación sea horizontal, de esta forma tendremos más espacio, y configurar los márgenes que necesitemos.
  2. Insertaremos una tabla con la cantidad de celdas que necesitemos. Recuerda poner en horizontal los días/semanas/meses y en vertical las tareas. Puedes hacer diferentes tablas para ver el proyecto más general en una más pequeña y otra para ver todo con más detalle en una tabla más grande, en la que podemos dividirla por días.
  3. Se puede organizar como necesites configurando el diseño de la tabla, como por ejemplo, combinar celdas, marcar los bordes más gruesos para distinguir la distribución temporal y configurar la letra en general.
  4. Organizaremos el proyecto por tareas o etapas en las que queremos distribuir el tiempo y las indicaremos en la primera columna del diagrama en vertical
  5. Vamos rellenando el resto de la tabla combinando algunas celdas y rellenándolas con diferentes colores para diferenciar el tipo de tarea y tiempo empleado. Podemos diferenciar los colores por tareas o por las diferentes personas a las que están asignadas.
  6. Cuando acabes de rellenar todo puedes hacer una leyenda de aclaración de los colores si es necesario. Siempre servirá de ayuda dejarlo todo bien indicado para que no haya fallos en la comprensión del diagrama.

Recuerda que si necesitas ayuda, contamos con profesionales que pueden ayudarte a resolver tus dudas.

¡Contáctanos por WhatsApp!