¿Cómo saber que tu proyecto es original?

¿Cómo saber que tu proyecto es original?

¿Cómo saber que tu proyecto es original? Que tu TFG o TFM sea original es un punto fundamental dentro de la evaluación de estos proyectos ya que, que no lo sea es un motivo directo de suspenso.

Pero, ¿cuándo se considera que un trabajo es original?

Un TFG o TFM es original cuando no es una copia de otro u otros trabajos. Esta definición es demasiado amplia por lo que vamos a especificarlo.

En este tipo de trabajos lo más común es que tengas que utilizar información de artículos, investigaciones y estudios. Sin embargo, si la información que extraes de ellos la citas correctamente siguiendo las normas que te exigen en tu universidad, no se considera plagio o copia.

Además, aunque el tipo de trabajo sea una revisión sistemática o bibliográfica, que son aquellos que más se apoyan de otros proyectos, deben contar con información que tú puedas aportar al trabajo, como conclusiones, algún enfoque de mejora, etc.

¿Cómo saber que tu proyecto es original o tiene plagio?

Para detectar el plagio, muchas universidades utilizan el programa Turnitin. Sin duda, es uno de los más utilizados y más fiable a la hora de averiguar si es un trabajo copiado o parte de él.

En nuestra academia de TFG Grado y Máster, utilizamos este programa en cada una de nuestras entregas, asegurándolos de la originalidad de todos los trabajos.

Turnitin es un programa de pago, aunque en internet puedes encontrar multitud de programas gratuitos para comprobar que no es un trabajo copiado. Sin embargo, si durante la elaboración del TFG has ido citando toda la información que añades, no debes preocuparte.

¿Cómo puedes evitar tener un TFG o TFM con plagio?

Hay una serie de trucos que debes conocer para conseguir un buen trabajo. Estos son básicos e importantes para poder aprobar el proyecto:

  • Como comentábamos anteriormente, puedes pasar tu proyecto por programas antiplagio. Estos te señalan qué parte son las copiadas, por lo que puedes citarlas correctamente o eliminarlas.
  • Revisa las normas bibliográficas que piden en tu universidad. Depende de la institución, te van a pedir una u otra, por lo que es importante que cites toda la información que incluyas con las normas que exigen. Las más utilizadas suelen ser APA, Vancouver, Hardvard, Iso 690, …
  • Cita durante el texto y vuelve a poner la referencia completa en el apartado de “Bibliografía”. Si no sabes citar, existen muchos manuales donde te explican en cada uno de los casos como se debe hacer. La propia universidad suele contar con estos manuales acordes a la bibliografía que te piden.
  • Si tienes problemas para citar, hay programas específicos que, con una serie de datos, te proporcionan directamente la referencia.

Si no estás seguro/a de hacer un Trabajo de Fin de Grado o Máster o tienes problemas para citar correctamente, en Grado y Máster te podemos apoyar en lo que necesites.

Recuerda, que este es uno de los aspectos más importante del trabajo. Por tanto, si quieres una ayuda, no dudes en contactar con nosotros.

¡Contáctanos por WhatsApp!