La exposición oral de las oposiciones

Si estás estudiando oposiciones y te sientes inseguro ante la parte de exposición oral en el examen, no temas, en este post te explicaremos cómo funciona el proceso y te ofreceremos algunos consejos para superar la recta final con buena nota.

Suele suceder entre los estudiantes de oposiciones que normalmente éstos se centren más en la parte escrita de la prueba que en la oral. Sabemos que es algo normal, ya que si no se supera la parte escrita de las oposiciones nunca se llegará a la parte oral. No obstante, prepararse para esta exposición es igualmente importante, sobre todo en el caso de las oposiciones de profesorado, ya que en ella se evalúa la capacidad de síntesis, oratoria y la capacidad comunicativa del opositor.

Consejos para superar la exposición oral de las oposiciones

¿Eres de esas personas que se siente perdido cuando habla en público? ¿Temes fastidiar todo el esfuerzo puesto en tu preparación del examen escrito si fracasas en el examen oral? En este apartado vamos a intentar que afrontes esta situación de la mejor forma posible, para ello, te proponemos los siguientes consejos:

  • Organiza bien tus ideas. Antes de empezar a prepararte piensa bien lo que deseas transmitir. Ten en cuenta que el tribunal evalúa muchas personas al día, por lo que apreciará un discurso coherente y sintetizado. No pienses que por hablar más tu nota será mejor, siempre se evalúa la capacidad comunicativa, la capacidad de síntesis y el interés del tema  más que la extensión de la exposición.
  • Crea varios borradores del guion que vas a seguir. Relacionado con lo anterior, haz los guiones que haga falta hasta que sientas que lo que vas a comunicar es interesante y te sientes seguro con el discurso.
  • Practica tanto como puedas. Suena obvio, y entendemos que tras el gran esfuerzo que supone la preparación teórica de la oposición probablemente estéis exhaustos. Pese a ello, nuestra recomendación es que practiques tu exposición hasta que te sientas seguro con tu forma de comunicar. Puedes hacerlo delante de un espejo, delante de amigos o familiares o incluso grabarte en video. Asegúrate del tiempo del que dispones para exponer practica hasta ajustar tu discurso.
  • Evita leer el guion durante la exposición. Es necesario que tengas el guion que has preparado presente para seguir una guía, pero evita leer directamente frases completas. Si es posible, durante la preparación del mismo, sintetiza las ideas al máximo para no crear frases demasiado largas, así evitarás leerlas y perderte.
  • Ofrece un lenguaje corporal acorde a lo que quieres transmitir. Aquí entra en juego la preparación de la exposición ante un espejo o grabada en video. Puedes inspirarte en contenido online dedicado a la comunicación no verbal para mejorar tu postura, los movimientos de tus manos o tu voz cuando hablas en público.
  • Descansa y relaja tu mente.  Si te sientes nervioso el día antes de tu exposición oral, una buena opción para relajar la mente es escuchar meditaciones guiadas. Recomendamos también que aproveches la relajación que ofrecen para dormir las horas necesarias, ya que necesitarás estar muy concentrado para hacer una exposición correcta.

El día de la exposición

Cuando llegue este día debes dejar a un lado tus miedos. Piensa que el público ante el que vas a hablar son personas que como tú habrán pasado por una situación similar en sus vidas. Utiliza ropa correcta y con la que te sientas cómodo/a, y ¡A por todas!

Si buscas ayuda para la exposición oral de las oposiciones o en la defensa de tu TFG/TFM, no dudes en contactar con nosotros. Te ayudaremos a superar ese paso final.

¡Contáctanos por WhatsApp!