Preguntas defensa TFG

Preguntas que te pueden hacer el tribunal en la defensa del TFG

Todos sabemos que el TFG es uno de los procesos más estresantes a los que nos debemos exponer, pero está en tus manos ir bien preparado para que no haya ningún problema con las preguntas de la defensa del TFG.

Después de haber estado tantas horas preparando y redactando tu TFG, podrás defenderlo sin problema, pero nunca está de más algo de ayuda, por lo que vamos a darte unos consejos para la defensa y cuales son las preguntas que puede hacerte el tribunal después de exponer.

¿Cómo ir a la defensa?

Recuerda que debes ir a la defensa del TFG:

  • Vestido apropiadamente.
  • Ser puntual.
  • Sonreír y no expresar nerviosismo o mal estar.
  • No olvidar la documentación.

Para la exposición

  • Estudia un guion hasta que te salga natural, recuerda que no puede parecer que lo estás leyendo. Esto además te ayudará a que no te pases del tiempo establecido, ya que puede dar mala imagen y es probable que al tribunal no le guste.
  • Resulta de ayuda que lo ensayes con un amigo o familiar.
  • En el momento que estudies y ensayes tu defensa seguro que surgen preocupaciones, por lo que será mejor que prepares alternativas que te puedan sacar del apuro en el momento de la acción.

prepara las preguntas de defensa del TFG

  • Según el tribunal y la persona, en ocasiones hacen las preguntas pertinentes y seguidamente te dan el turno de responder, pero en otros hacen todas las preguntas seguidas y tienes que responder a todas al final. Esto último, sumado a los nervios del momento, puede hacer que algunas preguntas se queden por el camino, por lo que te recomendamos que te hagas anotaciones, palabras o frases muy cortas que te hagan recordar sobre qué iba la pregunta y como la tienes que enfocar.
  • No te vayas por las ramas, responde de manera directa e intenta ser conciso, eso hará que se te vea seguro de tu respuesta.

Preguntas frecuentes en la defensa del TFG

¿Cuál ha sido la motivación para escoger el tema del TFG?

Seguramente hayas elegido un tema al azar, y eso no lo pueden saber, o quizá te interese realmente el tema que has escogido, pero esta no es razón suficiente. Una buena respuesta sería plantear y explicar que es lo que aporta tu investigación a este tema o incluso que podría aportar a la sociedad. Esto puede llevar a la siguiente pregunta.

¿Qué aporta tu TFG al área de estudios en la que se ubica?

Con la respuesta anterior es posible que puedas responder dos preguntas en una, y esto será algo positivo porque se te verá seguro y directo.

Líneas de investigación futura para tu TFG

Es posible que hayas incluido esta respuesta en tu TFG, así prepara bien esta respuesta, ya que no puedes extenderte tanto como en el papel. La respuesta debe ser clara.

¿Cuáles son las limitaciones de tu TFG?

Esta pregunta es difícil, y es normal que se te pase por la cabeza nombrar las debilidades de tu trabajo, pero no es necesario que sea 100% sincero, recuerda que estas defendiendo tu TFG y eso es lo importante. Puedes comentar problemáticas que te hayan surgido durante el proceso y como las has podido solventar.

Fuentes bibliográficas consultadas que más ha marcado tu TFG

Responde esta pregunta rápidamente y con facilidad, pues son las fuentes bibliográficas que has usado en tu marco teórico.

Recuerda mencionar también si algún tutor o profesor te ha facilitado alguna base de datos, esto puede dar una imagen positiva de ti y de tu relación con los profesores, es posible que algún miembro del tribunal haya sido anteriormente tutor de TFG.

¿Quieres hacerle alguna pregunta a este tribunal?

Puede que pienses que lo más inteligente es indagar en los conocimientos que los miembros del tribunal tienen sobre este tema que has elegido, pero no es así. Simplemente pide algún consejo para poder perfeccionar tu TFG.

Si necesitas ayuda para preparar la defensa de tu TFG, recuerda que puedes contactar con nosotros, contamos con profesionales que pueden orientarte y darte claves y recomendaciones para la preparación.

¡Contáctanos por WhatsApp!