Salidas profesionales criminología

Salidas profesionales criminología

Seguro que en más de una ocasión has viso series o películas policíacas y te has planteado cómo se desarrolla el trabajo que los protagonistas hacen o qué salidas profesionales tiene el Grado en Criminología. Si bien es cierto que este tipo de películas ofrecen una realidad que dista bastante de la actividad que se desarrolla en estos trabajos, son muchas las personas que están interesadas en estudiar Criminología y se preguntan cuáles son las profesiones a las que pueden acceder una vez graduados.

Si estás pensando en estudiar Criminología o ya lo estás haciendo y te gustaría conocer las principales salidas profesionales que ofrece, sigue leyendo más abajo.

¿Qué es la Criminología?

Se trata de una ciencia que abarca diferentes disciplinas, se basa en el estudio de los crímenes, principalmente mediante diferentes estudios sobre los delitos cometidos. No obstante, también existe una rama que se encarga de estudiar aspectos psicológicos y biológicos de las personas que cometen dichos crímenes, con la finalidad de crear perfiles que puedan ser fácilmente estudiables e identificables.

Principales salidas profesionales de la Criminología

Se trata de una de las carreras con más opciones laborales actualmente. A continuación, te mostramos cuáles son:

  • Ámbito policial. Es la más conocida de todas, abarca las áreas de victimología, policía científica y criminalística.
  • Centros penitenciarios. Abarca campos como la vigilancia penitenciaria, tramitación de informes, equipo técnico, etc.
  • Seguridad privada. Muchos de los profesionales especializados en seguridad privada parten de la rama criminológica. Estamos hablando sobre todo de aquellos dedicados a la formación de vigilantes de seguridad, escoltas privados o asesoramiento.
  • Victimología. Atención a las víctimas (Atención primaria, informes, trabajo de campo, prevención de delitos, etc).
  • Justicia de menores. Estudio de situaciones de riesgo, control de la libertad vigilada de menores, custodia de menores, etc.
  • Área judicial. Criminología forense, bases de datos de delitos, informes, etc.
  • Mediador penal. Es fundamental esta figura a la hora de resolver determinados delitos.
  • Perito criminológico. Se encargan de peritar delitos como daños realizados sobre bienes, y trabajan conjuntamente con la parte jurídica.
  • Trabajo autónomo. Si no te identificas con ninguna de estas salidas, siempre puedes especializarte como investigador privado y trabajar por tu cuenta.

Especialízate para destacar

Dado que se trata de una ciencia multidisciplinar, una opción fantástica para complementar tus estudios en Criminología es tomar la decisión de realizar un doble grado.  Existe la posibilidad de combinar la Criminología y la Psicología o la Criminología y el Derecho. 

En el primer caso, es fundamental el enfoque psicológico de la Criminología, ya que estudiar los perfiles psicológicos de los criminales puede ayudar en gran medida a descifrar sus formas de actuar y puede ayudar a evitar futuros crímenes.  Por otra parte, el doble grado en Criminología y Derecho ofrece la posibilidad a sus estudiantes de formarse en ciencias jurídicas, con el fin de aprender formas correctas de defender a los ciudadanos y procedimientos para procesar a los criminales.

Te proponemos también la posibilidad de estudiar el Grado en Criminología y Seguridad de la Universidad Camilo José Cela, con el que podrás especializarte en ciberseguridad, criminalística forense, análisis de riesgos, prevención de crímenes, etc.

Sea cual sea la opción que elijas, siempre te recomendamos especializarte en alguna rama. Si necesitas orientación en tus estudioso o necesitas ayuda en la realización de trabajos para el Grado en Criminología o cualquier otra rama, desde Grado y Máster estamos a tu disposición. No dudes en contactar con nosotros.

¡Contáctanos por WhatsApp!