portada tfm

La portada del TFM

La portada del TFM o Trabajo Fin de Master es una de las partes principales del trabajo, ya que es el primer documento que verán aquellos que lo lean o evalúen. Parece una parte de realizar pero, ¿Sabes realmente qué debes incluir y qué no en la portada de tu TFM? En el blog de hoy te explicaremos lo que debes hacer para realizarlo correctamente.

¿Qué debe incluir la portada del TFM?

Antes de comenzar a realizar la portada, te recomendamos que tengas a mano la guía docente que te entrega la universidad, ya que aunque existen elementos comunes en todas las portadas, algunas universidades siguen un formato muy estricto. A continuación te contamos cuales son las partes que toda portada de un TFM debería contener:

  1. Nombre de la universidad. Si la normativa o guía docente lo permite, también es conveniente que incluyas el logotipo del centro, ya que dará un aspecto más profesional.
  2. Nombre de la facultad. Mucha gente pasa por alto esta parte, y es necesario especificarlo. Debes escribir exactamente el nombre de tu facultad, por ejemplo: Facultad de Derecho, Facultad de Medicina, etc.
  3. Nombre de la titulación. Imprescindible escribir el nombre del grado que estás cursando: Máster Universitario en Patrimonio Cultural, Master en Formación del Profesorado, etc.
  4. Tipo de trabajo. Debes especificar que tu trabajo es un TFM, ya que debe diferenciarse claramente de un TFG o de cualquier otro proyecto que hagas en el máster.
  5. Curso académico. Especifica en qué curso te encuentras matriculado: (2010-20111), por ejemplo.
  6. Convocatoria. Es la convocatoria en la que vas a presentar tu trabajo: Junio, enero, septiembre, etc.
  7. Título y subtítulo del proyecto. El propio nombre lo indica, es fundamental incluir el título del trabajo y su subtítulo si has decidido que lo tenga. Normalmente, el subtítulo se utiliza para aclarar el título, definiendo más el alcance de la temática del trabajo.
  8. Nombre del alumno. Deberás añadir tu nombre y apellidos, y normalmente también se suele incluir tu DNI para identificarte mejor.
  9. Nombre del tutor o tutores. Por último, debes añadir en la portada del TFM el nombre de tu tutor para dar reconocimiento a las personas que te han guiado en el proceso del proyecto.

Consejos para elaborarla

La portada no debe estar numerada.

Nunca debes añadir numeración en tu portada, debes comenzar a numerar el trabajo a partir de la siguiente página. Además, después de la portada deberás dejar una página en blanco.

Evita recargar o decorar la portada demasiado

La portada de tu TFM debe demostrar seriedad y compromiso ante el tema que se va a tratar, por lo que debes evitar añadir adornos o decoración innecesaria que pueda dar la sensación de que no se trata de un trabajo académico.

No utilices encabezados y pies de página

Muy en relación con el anterior consejo, y es que este tipo de secciones deben estar reservadas únicamente para el interior del trabajo.

Cíñete al modelo de portada que ofrece la universidad

Te recomendamos sobriedad ante todo, y consultar siempre la guía docente o la plantilla que te hayan dado en la universidad, donde aparecerá el formato que debes utilizar en la portada de tu TFM.

Algunos ejemplos de portadas de TFM

Aquí tienes algunos ejemplos de portada de TFM, para que compruebes por ti mismo cómo puede cambiar una portada de TFM según la universidad:

¡Esperamos que te haya quedado todo claro acerca de la portada del TFM! Por último antes de finalizar, te recomendamos que busques ayuda si no consigues avanzar con tu TFM o con cualquier trabajo académico. En GradoyMaster estamos aquí para ayudarte, no dudes en consultarnos.

¡Contáctanos por WhatsApp!