El marco teórico del TFG

El marco teórico del TFG: qué es y cómo hacerlo

Una de las principales preguntas que se hacen los alumnos a la hora de comenzar sus proyectos de investigación trata sobre qué es el marco teórico, qué deberían de incluir en este y cómo hacerlo de manera correcta. ¡En este post te lo contamos todo!

El marco teórico es la sección del TFG en la que se debe incluir la base de lo que será tu investigación. Es decir, en esta parte del proyecto, deberías de incluir información preexistente sobre el tema que has escogido, de manera que expongas teorías o ideas de otros autores.

Por tanto, el marco teórico se colocará después de la introducción y los objetivos e hipótesis que hayas planteado.

Estructura

En cuanto a la estructura que debe de tener el marco teórico, cabe destacar que no existe ninguna correcta o incorrecta. Basta con que sigas un hilo coherente. Por ejemplo, podrías seguir el orden de las hipótesis que has planteado e ir comentando qué dice cada autor sobre las relaciones que has decidido investigar.

Es importante que sepas que, en la estructura de un marco teórico, se suelen incluir al principio unas palabras clave que estén relacionadas con el tema de tu TFG.

Extensión

Si hablamos de la extensión, no hay unas reglas fijadas. No obstante, para que te sirva de guía, muchos de los marcos teóricos de los TFG tienen entre 3 y 5 páginas.

Pasos generales a seguir

Para que tengas una idea, los pasos generales a seguir para elaborar tu marco teórico son los siguientes:

  1. Revisión de la bibliografía. Investiga y recopila información sobre lo que dicen otros autores e investigadores sobre tu tema. Puedes utilizar bases de datos de la universidad, bibliotecas, revistas científicas…
  2. Resumen de información recogida. Sintetiza toda la información que hayas recopilado en el paso anterior. Este paso te ayudará a ser más eficiente para elaborar tu marco teórico.
  3. Elaborar marco teórico desde nuestro enfoque. A partir de toda la información recopilada y sintetizada, elabora tu marco teórico desde un enfoque original y coherente. Evita a toda costa el plagio y acuérdate de lo importante que son las citas y referencias cada vez que hables sobre lo que dice o piensa un autor.

Esperamos que estos consejos te hayan servido para elaborar tu marco teórico. En caso de que no dispongas de tiempo o sigas teniendo dudas para elaborarlo, recuerda que puedes contactar con nosotros. Te proporcionaremos una asesoría gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Contáctanos por WhatsApp!