Anexo del TFG: qué es y dónde incluirlo

Anexo del TFG: qué es y dónde incluirlo

El Anexo del TFG,  qué es y dónde incluirlo. Es una sección que incluye información que ha sido relevante para el desarrollo del TFG, pero que no es esencial como para que se incluya en el cuerpo de la investigación. Normalmente, esta sección va después de la bibliografía.

Es decir, se trata de material que el autor ha utilizado para realizar su proyecto y que deja disponible al lector por si quisiera completar o aclarar información. Así, el autor consigue que su Trabajo Fin de Grado no sea muy extenso con información poco relevante.

Por tanto, en este anexo se pueden incluir desde mapas o fotografías, hasta códigos informáticos o fórmulas matemáticas. Otros ejemplos de datos que se pueden incluir son: cuestionarios utilizados para la investigación, datos brutos, gráficos…

Para saber si debes incluir un dato en el anexo deberías de preguntarte si el lector, al leer la información que le proporcionas sin ese dato, sería capaz de comprenderla fácilmente o de si, por el contrario, le faltaría información.

Consejos  de cómo realizar los Anexo del TFG: qué es y dónde incluirlo

  • Un TFG puede tener diferentes anexos. En ese caso, sepáralos por temática. Por ejemplo: Anexo 1. Encuestas, Anexo 2. Gráficos, etc.
  • No te olvides de numerar los anexos. De esta forma, será más sencillo e intuitivo citarlos en el desarrollo de la investigación. Además, también será más fácil para el lector localizar el anexo al que te refieres.
  • Sigue un orden. Debes de ordenar y nombrar los anexos en función de cuándo los vayas nombrando en la investigación. Por ejemplo, no puedes citar “Anexo Tabla 1” y que en el Anexo en realidad se llame “Anexo Descriptivos”.
  • Utiliza diferentes páginas. Es decir, con cada anexo adicional, añade a su vez una página diferente para el mismo.

Por último, es importante que sepas la diferencia entre “Anexo” y “Apéndice”. El Anexo es contenido creado por otros autores, mientras que el Apéndice es contenido creado por ti. No te preocupes si tu guía del TFG no las diferencia, pues son muchos los autores que deciden no hacerlo.

Si todavía tienes dudas a la hora de realizar tu Anexo, no dudes en contactar con nosotros sin compromiso. Te asesoraremos y/o apoyaremos con la realización de tu TFG o TFM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Contáctanos por WhatsApp!