Opositar para Hacienda

¿Pensando en opositar para Hacienda? ¡Todos los requisitos aquí!

¿Estás pensando en presentarte en opositar para Agente de Hacienda? Si es así, te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre ellas, así como los requisitos fundamentales que debes cumplir para opositar.

El puesto de Agente de Hacienda es una de las salidas profesionales más llamativas para estudiantes de áreas relacionadas. Para ello, debes presentarte y aprobar las oposiciones del Grupo C1 para entrar al Cuerpo General de Agente de Hacienda Pública.

¿En qué consiste en opositar para Hacienda?

Las pruebas para conseguir una plaza de empleo público como Agente Hacienda corresponden al Grupo C1, como hemos comentado anteriormente.

Para ello, es necesario el título de bachiller o similar y son todas aquellas dirigidas a empleos como en la Administración Local en Ayuntamientos, Administrativos del Estado, Agentes de Hacienda, etc. Por otro lado, si hablamos de los empleos que engloba el Grupo C2, son los relacionados a puestos de Auxiliar y los requisitos serán diferentes.

Las oposiciones dentro del Grupo C se convocan de manera muy frecuente cada año, por lo que cuentan con una mayor facilidad para conseguir un puesto dentro de ellas. No obstante, el número de plazas en cada una de ellas es pequeña.

Las pruebas que tienes que superar en la fase de oposiciones se dividen en dos partes:

  • 1 prueba: Cuestionario compuesto de 100 preguntas de respuesta múltiple sobre el temario de Hacienda
  • 2 prueba: Ejercicio teórico-práctico (escrito)

Ambos ejercicios son eliminatorios, por lo que el no superar alguno de ellos conlleva el suspenso en las oposiciones.

Una vez consigas el apto en estas pruebas y una plaza como agente, tus funciones principales se englobarán dentro de las 3 áreas:

  • Área de Gestión
  • Área de Inspección
  • Área de Recaudación

¿Qué requisitos necesitas para opositar para Agente de Hacienda?

Los requisitos para poder presentarse a estas pruebas son básicos y no demasiado exigentes:

  • Tener titulación académica igual o superior a Bachillerato o similar.
  • Tener nacionalidad española.
  • Contar con una edad superior a 16 años y no superara la edad de jubilación.
  • Poseer plenas capacidades para realizar las funciones correspondientes al trabajo.

Consejos para preparar las oposiciones de manera correcta

Existen muchos recursos y formas que te permiten preparar las pruebas de manera individual con un resultado positivo. Sin embargo, una de las opciones más utilizadas por los estudiantes y que mejores resultados da es contar con un preparador o una academia especializada. Estas suelen contar con profesionales especializados y años de experiencia, por lo que te podrán formar de una manera más efectiva que si lo hacer individualmente.

Por otro lado, consigue un temario de calidad y actualizado. Esto es uno de los puntos clave para conseguir superar las pruebas ya que es fundamental tener una base de información y material apropiado. 

Por último, una de los puntos claves para conseguir cualquier oposición es la organización. Planifica y organiza cuando vas a estudiar cada parte del temario y fija objetivos reales a corto plazo que te permitan mantener la motivación.

¿Necesitas ayuda con algún trabajo? En Grado y Máster contamos con profesionales del área de administración y muchas otras para ayudarte en lo que necesites. No lo dejes para el último momento y contacta con nosotros sin compromiso. ¡Te esperamos!

¡Contáctanos por WhatsApp!