tfg uned

TFG en la UNED, Consejos para elaborar tu propuesta

¿Estás haciendo un TFG en la UNED? Si es así, como ya sabrás, no pueden comenzar a hacer tu TFG sin haber presentado la propuesta. Esta universidad es una de las más exigentes sobre todo en este primer paso del trabajo. Por ello, hoy nos centraremos en una serie de consejos para elaborar tu propuesta del TFG en la UNED.

El primer paso para hacer el TFG es la elaboración de la propuesta. Esta es un documento similar a un borrador en el que debes mencionar todos los detalles sobre tu trabajo final de grado a modo de presentación. Las características de la propuesta van a depender del grado que estés cursando. A su vez, en algunos casos tienen disponible en el Campus Virtual una plantilla concreta, así como los puntos a tratar en ella.

Por otro lado, una vez presentada la propuesta en las fechas que establece la universidad, debe ser aceptada para poder comenzar a hacer el TFG. A diferencia del TFG, esta parte es solo evaluada por tu tutor o tutora y es él o ella quien debe aprobarla o suspenderla.  Es importante que sepas que la UNED, aunque depende de la línea o el grado, tendrás de 2 a 3 oportunidades para corregir y presentar la propuesta.

Consejos para elaborar tu propuesta de TFG en la UNED

A continuación, te dejamos unos 4 consejos básicos para que te sea más fácil hacer la propuesta con éxito:

Tip 1. Utiliza la estructura o el formato que exigen

De manera generalizada, la UNED cuenta con plantillas específicas para el desarrollo de la propuesta. En esta, no solo ya incluido el formato en cuanto a márgenes, interlineado, letra y demás que debes utilizar, sino que también señalan los apartados y requisitos que tiene que tener la propuesta para que sea válida.

No obstante, en grados como por ejemplo psicología, en la UNED establecen mayores requisitos para poder aprobar la propuesta. Dichos requisitos serán facilitados ya sea por el tutor o en el propio campus virtual del alumno.

Tip 2. Incluye suficiente información relevante

Para conseguir una buena propuesta, es necesario incluir información procedente de otros estudios, investigaciones o artículos que sean fiables y de calidad. Todo ello con el objetivo de demostrar el atractivo e interés que puede llegar a tener hacer ese TFG en concreto.

Tip 3. Añade bibliografía relevante

Como hemos mencionado, debes incluir durante la propuesta otras fuentes de información. No obstante, es interesante añadir un apartado con bibliografía que, aunque no hayas utilizado en la propuesta, podrías utilizar durante el desarrollo del TFG.

Tip 4. Apartados básicos en la propuesta

Como mínimo, la propuesta debe incluir un título, índice provisional, resumen, la justificación donde se explique el motivo que te ha llevado a escoger ese tema, un pequeño marco teórico, la metodología, así como la bibliografía.

Sin embargo, algunas propuestas más sencillas solo requieren de el título o tema, una justificación y la metodología.

Antes de comenzar, contacta siempre con tu tutor/a para recoger toda la información posible sobre esto.

Esperamos que te haya servido de ayuda estos consejos para poder hacerlo tu mismo/a. ¡Mucha suerte!

Recuerda, que si no tienes tiempo o no has conseguido que acepten tu propuesta, ponte en contacto con nuestra academia para poder ayudar. Contamos con experiencia en el desarrollo de propuestas y TFG de la UNED en distintos grados como ADE, Psicología, etc. Pide más información sin compromiso.

¡Contáctanos por WhatsApp!