Hoy toca hablar sobre algunas de las preguntas más realizadas por nuestros alumnos: ¿Qué es el análisis PESTEL? ¿Cómo lo hago?… Te lo explicamos a continuación, ¡sigue leyendo!
¿Qué es el análisis PESTEL?
En primer lugar, PESTEL son las iniciales de:
Políticos
Económicos
Sociales
Tecnológicos
Ecológicos
Legales
Así, el análisis PESTEL es una herramienta de trabajo que se utiliza para evaluar todos estos factores o fuerzas externas que afectan de una manera u otra a una organización. Es decir, una vez lo realizas, tienes un retrato de cómo está el sector de tu negocio.
Está claro que, para cualquier empresa, es fundamental tener esta visión bien clara para poder actuar sobre toda la información que le proporciona, y es que… “La información es poder”, ¿verdad?
¿Cómo hacer un análisis PESTEL?
Ahora que ya tienes más claro qué es o para qué sirve este análisis, es el momento de que sepas cómo realizarlo. Lo cierto es que, en muchos proyectos universitarios se exige que se realice este tipo de análisis. Incluso en muchos TFG o TFM se debe incluir.
No te preocupes si después de leer cómo se hace todavía no lo tienes muy claro o sigues son las dudas iniciales, ya que, siempre podrás ponerte en contacto con nosotros y nuestros profesores podrán ayudarte y/o asesorarte.
Sin más dilación… ¡comenzamos!
Es evidente que para hacer un análisis PESTEL deberemos de responder a cada uno de los factores que engloba el concepto. Por tanto, pasamos a analizar qué deben incluir.
Análisis de los factores Políticos
La política y todo lo que esta engloba (leyes, gobernantes, impuestos…) afectan de manera clara a las empresas, por lo que es muy necesario evaluar su impacto sobre el sector del negocio. Así pues, los elementos objeto de estudio serán tales como:
- Subvenciones activas que podrían beneficiar a la empresa.
- Panorama político actual. Hay que tener en cuenta si se esperan cambios a corto plazo como, por ejemplo, en las leyes actuales.
- Política fiscal. Ten en cuenta si se prevén cambios en los impuestos, ya sea para bien o para mal.
Análisis de los factores Económicos
Es el momento de analizar los factores que incluyen cuestiones económicas que pueden afectar al negocio y su estrategia. Céntrate en ambas caras de la moneda, es decir, en los datos macroeconómicos (renta nacional, PIB, inversiones, exportaciones…) y microeconómicos (inflación, consumo actual, financiación, tipos de interés del momento…).
Análisis de los factores Sociales
El siguiente paso en el análisis PESTEL es analizar los factores sociales, es decir, todo lo que incluya los comportamientos y tendencias actuales de la sociedad.
Ten en cuenta aspectos como el nivel de formación, la edad media de la sociedad, el índice de pobreza… Todo esto te ayudará a comprender mejor a quién te enfrentas y a cómo dirigir tu estrategia.
Análisis de los factores Tecnológicos
Estos factores han ido cobrando importancia con el paso de los días. Hoy en día, la tecnología es esencial en nuestra sociedad. Analiza la situación de las ayudas a la innovación tecnológica, la automatización, la situación de I+D+i en la sociedad…
Análisis de los factores Ecológicos
El análisis PESTEL también engloba los factores ecológicos. Ahora más que nunca, nos encontramos ante una sociedad mucho más concienciada con el medio ambiente.
Evalúa las políticas actuales de protección del medio ambiente, estudia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), mide la actitud ecológica de tu sector y competencia…
Análisis de los factores Legales
Mucha gente confunde los factores legales con los políticos… ¡Tú no caerás en este error! Y es que, los factores legales incluyen aspectos relacionados con patentes, licencias, contrataciones, propiedad intelectual, etc.
¿Te ayudamos?
¡Y se acabó! Parece una tarea costosa, pero una vez comienzas a analizar un sector, compruebas que la información disponible hoy en día en internet, te facilita mucho la tarea.
No obstante, si todavía no tienes muy claro eso de hacer un análisis PESTEL tú solo/a, cuenta con nosotros y te ayudaremos encantados. Envíanos un presupuesto personalizado y te daremos un precio en función de tus necesidades.
¡Mucha suerte con tu PESTEL!