Presentación del TFG

Presentación del TFG

Llegar al momento de la defensa o presentación significa dos cosas: la primera es que nuestro tutor nos ha dado el visto bueno para poder defender el trabajo, la segunda es que tenemos que hacer frente al tribunal que valorará el TFG. Sin duda, se trata de una situación desagradable para muchos, ya que debes defender el proyecto ante un tribunal, que en muchos casos puede ser bastante duro. Tranquilo/a, no está todo perdido, no tienes por qué enfrentarte a este momento solo. En este blog vamos a intentar ayudarte para que llegues al día de la presentación del TFG mucho más seguro.

¿Qué debemos esperar del tribunal en la presentación del TFG?

Es normal sentir temor hacia el tribunal del TFG, pero debes pensar que la mayoría de ellos está compuesto por profesores que habrás visto más de una vez a lo largo de tu carrera. Debes tener en cuenta que, aunque les conozcas con anterioridad, deberán mostrar una actitud seria y concentrada en tu defensa.

Se concentrarán en tu forma de hablar, de expresarte, tu postura, tu seguridad y, sobre todo, en comprobar que eres capaz de defender el trabajo que has realizado. En este sentido, te recomendamos que ensayes todo lo posible este momento, incluso si quieres intentarlo delante de un espejo o delante de familiares. Ten en cuenta que el tribunal ya se habrá leído tu trabajo con anterioridad, por lo que la defensa se centrará sobre todo en encontrar puntos débiles o en hacerte preguntas concretas sobre el mismo.

Para facilitarte un poco las cosas, aquí tienes algunos ejemplos de preguntas que el tribunal del TFG puede hacerte:

  • ¿Qué te ha motivado a escoger este tema?
  • ¿Qué enfoque novedoso aporta tu trabajo al área de estudio que abarca?
  • ¿Qué limitaciones has encontrado a lo largo de tu investigación?
  • ¿Tienes algo que preguntar a este tribunal?

Ten cuidado con esta última pregunta. Te recomendamos que o bien no respondas o que en todo caso les preguntes si pueden darte algún consejo para ampliar tu investigación.

Intenta responder con naturalidad, pero nunca muestres que no conoces algún aspecto del trabajo. Tampoco respondas como si el tema te hubiera sido adjudicado (aunque haya sido así), ya que siempre deberás mostrar interés en la investigación.

Principales normas que debes seguir

Como sucede con todos los puntos que conforman un TFG, deberás dedicar tiempo a la preparación de la presentación si quieres obtener un buen resultado. No consiste simplemente en hacer un resumen de tu trabajo, tienes que demostrar que realmente lo conoces de principio a fin y que has trabajado arduamente en la investigación. 

Por estos motivos, a continuación te aconsejamos los pasos que debes seguir para realizar una presentación de TFG de forma correcta.

  1. Prepara un guion y una buena presentación para ilustrar tus palabras. En algunos casos se exige una presentación ppt, en otras no. Te recomendamos que prepares una por si acaso, y que en ella definas correctamente todos los puntos de tu trabajo. En cuanto al guion, prepara uno sencillo pero con el que consigas guiarte correctamente a lo largo del discurso
  2. Estudia el guion las veces que sea necesario, hasta que salga de forma natural. No se trata de recitar el discurso como un robot, pero no es conveniente que leas directamente del papel todo el tiempo. Intenta practicar en voz alta para escuchar tu tono de voz y observa si es posible tu postura corporal ante un espejo.
  3. Estructura correctamente tu discurso, tanto en el guion como en la presentación ppt. Debes seguir el orden del proyecto y todos los apartados deben definirse correctamente. Intenta que destaquen los puntos clave del trabajo y no incidas en apartados que no demuestren gran cosa.
  4. Cuida tu lenguaje y tu vestimenta. Parece obvio, pero muchos alumnos no superan la presentación del TFG porque no saben expresarse correctamente. Es aquí donde entra el juego el ensayo previo, ya que verás en qué aspectos puedes mejorar tu forma de hablar. En cuanto a la vestimenta, acude al lugar con ropa sencilla pero correcta, demuestra al tribunal respeto y no trates de llamar la atención.
  5. Nunca excedas el tiempo que te dan para la defensa. No es recomendable hacer una defensa demasiado corta, pero exceder el tiempo que te dan (normalmente 15-20 minutos), se considera una falta y además es irrespetuoso para el resto de tus compañeros.

Cómo estructurar la presentación del TFG

Como hemos comentado con anterioridad, el tribunal también da gran importancia a la calidad de la presentación. Puedes elegir utilizar el formato ppt, PDF, etc., pero sea como sea, debes tener claro qué partes debes incluir en el documento:

  1. Portada. Intenta que se vea claramente el título del trabajo, tu nombre, el de tu tutor, el nombre de la carrera y tu facultad. Nunca debe faltar la portada, ya que es lo primero que verán tanto el tribunal como el público (si es que lo hay), y lo primero que captará su atención.
  2. Índice. Debes crear un índice adaptado a la presentación, no se trata de copiar y pegar el que ya existe en el trabajo. No se van a tratar exactamente los mismos puntos, por lo que no incluyas toda la información del índice ya existente.
  3. Cuerpo del trabajo. Deben aparecer los apartados fundamentales: Justificación, Metodología, Marco teórico, Resultados, etc.
  4. Agradecimientos y despedida. Siempre debes agradecer a tu tutor y a los espectadores antes de finalizar.

Nuestro último consejo: mantener la calma

Recuerda que si has llegado hasta este punto es porque tu tutor ha dado el visto bueno para que presentes el trabajo. Eso significa que tu proyecto merece ser presentado ante el tribunal, por lo que debes sentirte y mostrarte seguro de su valor. Practica lo máximo que puedas tu discurso, no muestres inseguridad si no conoces algún tema, y siempre muéstrate respetuoso con el tribunal.

Esperamos que estos consejos te hayan servido de ayuda. Si aun así necesitas ayuda para preparar la presentación o defensa de tu TFG, en GradoyMaster podemos ayudarte con todo el proceso. Contacta con nosotros si necesitas que te ayudemos con una clase particular, el guion o el propio powerpoint.

¡Contáctanos por WhatsApp!