¿Qué es el análisis DAFO y para qué sirve?

¿Qué es el análisis DAFO? A lo largo de nuestra experiencia como academia universitaria, nos han llegado muchos alumnos con esta pregunta porque, aunque hay muchos artículos y ejemplos que hablan de ello, hemos comprobado que no termina de quedar muy claro.

En este post te contamos qué es el análisis DAFO, para qué sirve y te daremos un ejemplo de un análisis DAFO de una agencia de viajes.

1. ¿Qué es el análisis DAFO?

Cuando una empresa realiza un DAFO, lo que en realidad está haciendo es mirar tanto dentro como fuera del negocio y evaluar qué va bien y qué se podría mejorar. Es decir, el análisis DAFO consiste en un estudio que se realiza para determinar la situación de una empresa en el mercado en el que opera. Pero no solo se queda ahí, también se puede utilizar para determinar la situación de un producto o incluso para una marca personal propia.

Pero ¿por qué se llamada DAFO? Muy sencillo. DAFO son las siglas de las palabras Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. A partir de ahí, en este análisis podemos encontrar dos partes bien diferenciadas: el análisis interno y el análisis externo. Para que te hagas una mejor idea, un análisis DAFO se estructura de la siguiente manera:

En el análisis interno la empresa debe estudiar sus recursos y capacidades para determinar la organización que se está llevando a cabo en su actividad diaria. Mientras que el análisis externo evalúa las principales amenazas que pueden afectar negativamente a la empresa, así como las oportunidades de negocio que existen en el mercado en un momento determinado.

En cuanto al análisis externo, lo ideal es evaluar cuatro factores principales: políticos, legales, tecnológicos y sociales. A partir de ahí, diferenciaremos qué son amenazas y qué son oportunidades para nuestra empresa.

2. ¿Para qué sirve el análisis DAFO?

Como ya sabemos, el análisis DAFO es muy útil para evaluar nuestra situación interna y externa en el mercado. No obstante, no debemos quedarnos ahí. La información es poder, y el poder de las empresas que tienen esa información bien recopilada es poder tomar decisiones estratégicas que les permitan corregir sus debilidades, prepararse frente a las amenazas y sacar partido de sus fortalezas y oportunidades.

Así pues, a continuación, te detallamos cuatro de las estrategias principales que podría llevar a cabo una empresa con un análisis DAFO bien estructurado:

  • Estrategias ofensivas: se deben tomar cuando tenemos en cuenta las fortalezas y las oportunidades de la empresa. Por tanto, las decisiones que se toman en este tipo de estrategias tienen que ver con el crecimiento del negocio con el objetivo de mejorar la situación actual relacionando puntos fuertes internos y externos.
  • Estrategias defensivas: se deben tomar cuando tenemos en cuenta las fortalezas y las amenazas de la empresa. En este caso, se llevarían a cabo estrategas reactivas, es decir, aprovechar sus puntos fuertes internos para contrarrestar las amenazas existentes.
  • Estrategias adaptivas: se deben tomar cuando tenemos en cuenta las debilidades y las oportunidades de la empresa. Se llevan a cabo estrategias de reorientación, es decir, la empresa aprovecha las oportunidades externas mediante el cambio o la mejora de alguna de sus debilidades.
  • Estrategias de supervivencia: se deben tomar cuando tenemos en cuenta las debilidades y las amenazas de la empresa. En este caso, la empresa buscará revertir su mala situación interna y externa analizando bien las amenazas y debilidades y tomando decisiones para dar un giro a esa situación.

3. Ejemplo práctico análisis DAFO de agencia de viajes en tienda física.

Ahora que ya conoces un poco más sobre el análisis DAFO, esperamos haberte ayudado con tu proyecto. Recuerda que, si necesitas cualquier tipo de ayuda o información relacionada con tus estudios, puedes contar con Grado y Máster. ¡Te atenderemos encantados!

¡Contáctanos por WhatsApp!