Unicheck: qué es y para qué sirve

Cuando se acerca el momento de entregar proyectos importantes finales, muchos estudiantes comienzan a buscar detectores de plagio. Hoy te vamos a explicar qué es Unicheck, para qué sirve y lo compararemos con Turnitin, que es el que utilizamos en Grado y Máster.

Qué es UNICHECK

Como ya hemos dicho, Unicheck es un software antiplagio que, como cualquier otro detector de plagio, ayuda a detectar elementos copiados de otros artículos, libros, informes, etc. Se trata de una herramienta muy eficiente, y esto se puede comprobar porque la utilizan más de 400 instituciones en todo el mundo para verificar proyectos.

Unicheck permite una verificación de plagio gratuita. Esta se encuentra limitada a 200 palabras por verificación, pero es una buena manera de comprobar su efectividad.

Por su parte, este software NO califica los proyectos, sino que ayuda a quien lo revisa a puntuar en base al porcentaje de plagio que se obtiene. Y en consonancia con esto, a continuación, mostramos los indicadores que mostrarán los índices de similitud:

  • Azul: 0%
  • Verde: 1-24%
  • Amarillo: 25-49%
  • Naranja: 50-74%
  • Rojo: 75-100%

Como es de esperar, si estás por encima del 50%, posiblemente tu trabajo tenga mucha similitud con otros. Dependerá de quien lo revise hasta qué porcentaje está dispuesto a pasar.

UNICHECK vs. Turnitin

A continuación, haremos un pequeño repaso por las principales diferencias entre Turnitin y Unicheck. Antes de comenzar, es importante que sepas que no te recomendamos Turnitin porque sea la que nosotros utilizamos, sino porque es la más popular entre los centros de estudios para evaluar el plagio, sobre todo de TFG y TFM.

Sin más dilación, pasamos a contar las principales diferencias.

Herramientas incluidas

En base a este criterio, Unicheck es una herramienta mucho más simple en comparación con Turnitin. Esto se debe a que, principalmente, es una herramienta de plagio, mientras que Turnitin, tiene hasta 5 herramientas: Originality, Gradescape, iThenticate, Similarity y Feedback Studio.

Esto le permite hacer cualquier cosa, desde verificar la originalidad del trabajo, hasta buscar similitudes y dar retroalimentación a su propio sistema.

Comprobador de plagio

Aunque Unicheck no incluya tantas herramientas como Turnitin, sí incluye muchas características fáciles de utilizar en el verificador de plagio.

Por su parte, Turnitin es más utilizada por los investigadores en este aspecto debido a que incluye la herramienta de verificación de plagio avanzado. Esta herramienta, permite comparar el contenido de un proyecto con más de 70 mil millones de páginas y contenido archivado.

Precisión de búsqueda

Unicheck dispone de su propio algoritmo de búsqueda que combina con su verificador de plagio para garantizar una mayor precisión, sin importar cómo cambie la web. De esta manera, puede comparar texto en casi 5 mil millones de páginas en tiempo real, e incluso puede explorar y comparar el texto de páginas que aún no han sido almacenadas en caché por los motores de búsqueda.

En cuanto a Turnitin, este tiene una precisión de búsqueda de plagio de alrededor del 93,5% en promedio, y los resultados en su mayoría varían del 90 % al 97 %.

Facilidad de uso

Unicheck es una herramienta web, por lo que es muy accesible. Después de iniciar sesión, se puede pegar inmediatamente el texto o cargar el documento para iniciar la verificación.

Cuando finaliza la verificación, se obtienen rápidamente los resultados y se pueden analizar, obtener comentarios de la herramienta e incluso tomar medidas dentro de la herramienta para editar o dejar comentarios para los estudiantes.

Turnitin también es una herramienta de verificación de plagio, por tanto, el acceso es muy sencillo, y no tendrás problemas para utilizar la herramienta, aunque no tengas experiencia.

La interfaz es simple y la experiencia de navegación es excepcional, lo que garantiza que los usuarios siempre encuentren su camino en el tablero y puedan continuar con su trabajo rápidamente.

¿Cuál elijo entonces?

Ahora que ya conoces qué es Unichek y sus diferencias con Turnitin, es el momento de que te decidas por una si necesitas pasar tu trabajo por un detector antiplagio.

Nuestra recomendación siempre será Turnitin por lo que antes te comentamos, es la herramienta más popular y utilizada por profesores, investigadores y editores. Seguramente, tu TFG o TFM lo pasen por esa herramienta.

Si necesitas saber el porcentaje de plagio de tu proyecto, no dudes en contactar con Grado y Máster, ¡estaremos encantados de ayudarte!

¡Contáctanos por WhatsApp!