Unidad didáctica de educación infantil

Unidad didáctica de educación infantil

Si has llegado hasta aquí, es porque tienes que hacer una unidad didáctica de educación infantil, pero tienes algunas dudas sobre cómo hacerla. ¡Te lo explicamos todo!

Qué es una unidad didáctica

Según la definición del Ministerio de Educación y Ciencia, una unidad didáctica es “una unidad de trabajo relativa a un proceso de enseñanza, articulado y completo, precisándose en ella los contenidos, objetivos, actividades de enseñanza y actividades para la evaluación, y especificando que en estos elementos deben tenerse en cuenta los diferentes niveles de la clase y desarrollar en función de ellos las necesarias adaptaciones curriculares”.

En otras palabras, una unidad didáctica es un método de planificación del proceso de enseñanza y aprendizaje. Por tanto, este método es muy utilizado en el ámbito educativo, pero lo más común, es la unidad didáctica de educación infantil y otras edades más tempranas.

Finalmente, debes saber que una unidad didáctica se adapta a temas y/o asignaturas concretas. Por ejemplo: los colores, los números primos, los tipos de animales, etc.

Cómo hacer una unidad didáctica de educación infantil

Ahora que ya sabes qué es una unidad didáctica, es el momento de centrarnos en la de educación infantil. Aunque, es importante que sepas que todas las unidades didácticas, sean de la especialidad que sean, tienen una estructura igual o muy similar. ¡Te la enseñamos!

Descripción

Lo primero que debe encontrarse en tu unidad didáctica de educación infantil es una descripción donde aparecerán los datos más relevantes de la misma. Por ejemplo, si tu unidad didáctica es sobre los colores, deberías de explicar elementos como:

  • Público al que lo diriges: niños de 2 a 5 años.
  • Número total de sesiones o clases necesarias para esa unidad didáctica de educación infantil: 3 clases de 1 hora cada una.
  • Fecha de inicio y fin: comienza lunes y finaliza el viernes, haciendo lunes, miércoles y viernes la unidad didáctica.
  • Recursos utilizados: cartas con objetos de colores, juego interactivo en pizarra digital, etc.

Objetivos

Expón los conocimientos y/o habilidades que pretendes que los alumnos/as aprendan con tu unidad didáctica. Lo normal, son 8 objetivos generales o específicos. Por ejemplo, algunos de ellos podrían ser:

  • Aprender los colores básicos.
  • Conseguir que los alumnos comprendan las diferencias entre colores.
  • Analizar el comportamiento de los alumnos ante los diferentes juegos.
  • Comprender el mejor método de aprendizaje de los alumnos con los colores.

Contenidos

En este apartado debes incluir los conocimientos que pretendes enseñar. Por consiguiente, este apartado va en concordancia con los objetivos previamente desarrollados.

Actividades a realizar

Llegados a este punto de la unidad didáctica de educación infantil, es el momento de que expongas las actividades que realizarás de manera detallada: el orden de aplicación, la duración de cada una de ellas, la temática… Siguiendo con el ejemplo de los colores:

“Primero se realiza un juego con tarjetas que incluyen elementos de colores. Por ejemplo, un teléfono rojo, un collar amarillo, una nube azul, etc. La duración será de 30 minutos”.

Por supuesto, esto es muy resumido. En tu caso, tendrías que desarrollar más cada actividad explicando el objetivo de cada una.

Metodología

¿Cómo enseñarás la unidad didáctica a tus alumnos? ¿Qué procedimientos y/o métodos utilizarás? ¿De qué herramientas y estrategias te apoyarás?

Materiales y recursos

Especifica de manera detallada y clara los materiales y recursos que necesitarás para desarrollar tu unidad didáctica de educación infantil.

Evaluación de la unidad didáctica

Este apartado determina si se han adquirido los conocimientos que se pretendían en los plazos marcados y con los recursos disponibles. Este incluye aspectos como exámenes, preguntas, debates, proyectos…

¡Desde Grado y Máster esperamos que tengas mucho más claro cómo hacer tu unidad didáctica de educación infantil! Te deseamos mucha suerte en tu proyecto.

Recuerda que, si estás bloqueado/a con tu unidad didáctica, podremos ayudarte sin problema. Disponemos de un equipo de profesionales altamente cualificados que pueden ayudarte no sólo a preparar una unidad didáctica concreta sino a cualquier tipo de ayuda que necesites, ya sea con tu TFG de Educación Infantil, tu TFM, un Power Point o cualquier otro trabajo que pueda ser necesario tanto en tu vida profesional como académica. Simplemente, ponte en contacto con nosotros y nos ocuparemos de evaluar tu caso particular.

¡Contáctanos por WhatsApp!